En mis andanzas musicales, mezcladas con mi gusto por las cosas tribales, me ha dado por aprender a tocar este instrumento, el didgeridoo; yidaki, mako, liddung, djalubbu, ngorla, morlo, wuyimbarl, ngalidjbinja, ngunebobanja, mudburuja, morle, o cualquiera de sus 45 nombres aborígenes dependiendo de la tribu y situación de ésta.
Este "palo hueco" es usado por los aborígenes australianos como instrumento haciendo resonar el sonido de los labios, garganta y lengua desde hace 40000 años se dice, leí que se empezó a usar a partir de que uno sopló en una rama de eucalipto que tenía termitas dentro (se comen el interior de la madera pero deja la corteza exterior) para sacarlas de ahí y sin querer lo hizo sonar, o explicado de una forma más legendaria:
"En el principio todo era frío y oscuro. Bur Buk Boon iba a preparar las maderas para el fuego y llevar la protección del calor y la luz a su familia. Puso la madera en el fuego y notó que un leño estaba vacío y un grupo de termitas estaba royendo su interior. Bur Buk Boon no quiso dañar a las termitas y llevó el leño vacío a su boca y comenzó a soplar arrojándolas hacia el cielo formando las estrellas que iluminaron el paisaje. Por primera vez el sonido del didgeridoo bendecía la Madre Tierra, protegiéndola y protegiendo a todos los espíritus, con este sonido vibrante para toda la eternidad… "